Notas Interesantes


Estiman Bullying como "cosa de niños"


Tezonapa.- Los casos de bullying o acoso escolar se están presentando en las escuelas rurales, pero debido a que se considera “cosa de niños o formativos del carácter” se ha estado tolerando, con excepción de algunas instituciones en las que buscan la manera de parar esta forma de violencia en contra de algunos jóvenes.
Fue la conclusión a la que llegaron los asistentes a la conferencia contra el bullying que ofreció el licenciado Antonio Guillermo Bustos Rivera, delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos, zona Córdoba.
La profesora Mayra Janeth Mendoza de la escuela telesecundaria “Octavio Paz” de las Josefinas, dice que aunque sólo tienen registrado un caso de bullying, ya solicitó una conferencia para sus alumnos con objeto de hacer conciencia de esa forma de violencia.El ombudsman aclaró que como cualquier otro delito, quienes ejercen la violencia aunque sean menores de edad están sujetos a ser castigados por lo que es urgente que los padres de familia, profesores y los mismos estudiantes deben ser orientados para erradicar un mal que generalmente se origina por la falta de valores, familias desintegradas y una sociedad desinteresada son los elementos que están permitiendo que existan víctimas y victimarios.
A la conferencia asistieron alrededor de 300 alumnos de diversas instituciones de nivel secundaria y preparatoria.

Fuente: http://www.elmundodecordoba.com/noticias/regional/200-otras-poblaciones/1528022-REGION1NOTA3BULLYNG


Si tu hijo es bully, ayúdalo.
Bullying no es grave solo cuando un niño es víctima de burlas y acoso en la escuela, también en el victimario.

El fenómeno del bullying no es grave solo cuando un niño es víctima de burlas y acoso en la escuela, sino también si tu propio hijo es el victimario, es decir, cuando es un bully.

Saber reconocer 

Los especialistas recomiendan a los padres no negar la situación, pues cuando el niño bully se convierte en adolescente, su conducta arrastra consecuencias.

Mario Cáceres, psiquiatra experto en bullying, afirma que el niño agresor usualmente sufre un desorden de conducta y es necesario identificarlo. "El niño victimario tiene que ser evaluado y descartar que no sufra algún problema de hiperactividad, por ejemplo".

En el hogar 

El psicólogo Édgar Suárez asegura que el niño que es bully casi siempre es agredido por los padres o por algún otro miembro de su familia.

Una reacción natural en los padres, asegura Suárez, es que no vean las actitudes de agresión como algo completamente negativo, pues la cultura, especialmente en las ciudades, tiende a valorar la prepotencia.

Los expertos coinciden en que el primer paso para llegar a una solución es identificar y reconocer el problema, para posteriormente, corregir este tipo de conductas.

No es exageración 

Para prevenir que tus hijos se vuelvan adictos a las drogas, es fundamental que conozcas a sus amigos. Investigaciones revelan que la presión de las amistades es uno de los factores que más inciden en el riesgo de adolescentes para usar estupefacientes. 

Así que cuando tu hijo te pida permiso para ir a una reunión o al cine, debes ubicar con quién sale. También es importante que conozcas a los familiares de las amistades de tus hijos, y aunque los hijos se opongan a que los papás los lleven a la fiesta o al cine, ésta es una medida de seguridad indispensable.

El deber de los padres
•ESTAR ALERTA
Del entorno en que se desenvuelve su hijo; saber si tiene un grupo de amigos agresivos que influyan en él.
•NO ES NATURAL
Que no vean como algo “normal” las actitudes de agresión; es más bien algo completamente negativo.
•LA SOLUCIÓN
El primer paso es identificar y reconocer el problema, y posteriormente buscar apoyo con un especialista.

Fuente: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=239874


Bullying: ¡No te Calles!



La intimidación entre iguales o acoso (bullying), es la modalidad de violencia más generalizada y corrosiva en la escuela. Es el problema escolar número uno del mundo, pero como tal trasciende los límites de la escuela misma. Entra a ella de la mano de un fenómeno social más amplio, complejo e intrincado que se ha caracterizado recurriendo a la metáfora de las ‘tribus urbanas’: conjuntos que dan sentido de pertenencia a jóvenes que no en encuentran en otros ámbitos del entramado social contención.


Esta realidad adolescente tipifica al extremo las condiciones de pertenencia al grupo, exacerba pretendidas virtudes y rechaza supuestos desvíos y defectos. La intimidación pasa a ser el método de exclusión de manera física, verbal, social o psicológica.
El bullying se expresa de mil maneras. Apodar con ánimo de agraviar al otro. Burlar su aspecto físico. Ridiculizar su forma de vestir, hablar o caminar. Remarcar sus limitaciones cognitivas. Arrebatar sus pertenencias. Aislarlo del resto de compañeros. No dirigirle la palabra y cortarle todos los circuitos de comunicación. Correr rumores calumniosos contra él y su familia. Chantajearlo.


La intimidación es un comportamiento deliberado, repetitivo, consciente y hostil con la intención de mortificar al prójimo en cualquier espacio de intercambio social. Se trata de un comportamiento socialmente adquirido y, por tanto, susceptible de ser modificado.
Una vez dentro de la escuela, el ‘juego de las pertenencias’ se generaliza y trasciende su lógica originaria, impregnando todo intercambio. Ya todo juego es susceptible de ser dominando por la modalidad del bullying.


La violencia física, el sarcasmo, los insultos o la humillación no persiguen otra cosa que excluir a alguien de su grupo de pares, buscan poner en evidencia una inferioridad invalidante. El agresor intenta con ello reafirmar una supuesta superioridad que lo legitime en su liderazgo grupal, carente de otros medios para reafirmarla.


El abuso de autoridad se regodea en la facultad de segregar, de ‘desterrar’ al otro de un territorio que el agresor define como propio, donde quiere establecer reglas de pertenencia que perfilen una supuesta superioridad sobre el excluido.
Las confrontaciones físicas, si bien inevitables en circunstancias extremas, no ayudan en absoluto a resolver este problema. Los ‘pequeños tiranos’ que ejercen la violencia le dan la bienvenida y celebran su llegada como un logro propio, se trata del terreno al cual, precisamente, intentan llevar la convivencia.


Muchos de los sucesos de bullying aun hoy son subestimados cuando no simplemente ignorados por agredidos y observadores y por quienes tienen responsabilidad en la organización y gestión educativa, ya que el eje escolar privilegia la más de las veces el conocimiento por sobre la convivencia.


El bullying es un problema universal que atraviesa las sociedades más disimiles, desde las más pobres a las más exuberantes, superando toda frontera; podría decirse sin temor a la exageración, que es un típico producto de la sociedad de la información que ha estructurado patrones culturales que se reproducen por doquier.


Su tratamiento exige, por tanto, un abordaje integral que asuma un firme compromiso de resolución dentro y fuera de la escuela por parte de toda la comunidad educativa. Pero, donde debe ponerse mayor atención y debatir sus verdaderos alcances, es que un cierto tipo de bullying ha ido con el tiempo convirtiéndose en un instrumento idóneo de penetración al uso de la droga en la escuela, la pertenencia pasa a ser su consumo, el bullying se convierte en su inductor. Además, estudios recientes demuestran que la secuela más importante de ser víctima de acoso escolar es la soledad, la depresión, situación que hace a la víctima proclive al consumo de drogas. De modo que el abuso de substancias tiene un rol destacado tanto para los que quieren evitar ser víctimas de bullying como aquellos que ya lo son y consumen para escapar.


El bullying en este contexto deja de ser ‘una cosa de chicos’ que una sanción disciplinaria impuesta por un docente podría con simpleza resolver o una ‘notita’ a las padres alcanzaría para darla por saldada. La escuela libre de violencia necesita algo más, precisa entender cómo enhebrar la cultura que le viene de fuera con la que se pretende impartir desde adentro: ignorar la una o la otra significa contribuir a la fragmentación social.


Digámoslo con todas las letras, el bullying quiere sustituir a la escuela, imponiendo sus propias reglas, tal como pasa fuera donde la narcoterritorialidad quiere despojar al Estado del monopolio de la fuerza. 


A las prácticas de la violencia a cualquier escala que se nos presenten, debemos oponerles los métodos de la inteligencia. Debemos entender cómo en este mundo de extrema complejidad que nos toca vivir y nos somete a pruebas extremas, resolvemos nuestros problemas sociales respetando los derechos humanos.

Frente al bullying la consigna es ‘¡No te calles!‘, la víctima, sus compañeros, los docentes, los padres, deben generar un marco de diálogo en el ámbito escolar donde la agresión sea expuesta tal cual es y considerada como algo ajeno e impropio al proceso educativo, buscado las raíces del problema y asumiéndolo de frente.

Fuente: http://www.cronista.com//contenidos/2012/03/14/noticia_0012.html


Niñas, las que más hacen bullying


Trixia Valle, vecina de Interlomas, cuenta que su propia historia la inspiró para combatir este fenómeno.


El 60% de las agresiones de bullying son perpetuadas por mujeres, ahora las niñas agreden a los niños, así lo asegura Trixia Valle, presidenta de la “Fundación en Movimiento”, que se encarga de brindar talleres y realizar campañas en contra del acoso escolar. 

Trixia Valle, vecina de Interlomas, cuenta que su propia historia la inspiró para combatir este fenómeno. Cursó la primaria en una escuela donde sólo importaba la excelencia académica, hablar varios idiomas, pero en los valores humanos no eran prioridad, ahí fue víctima de bullying, por lo que guardó silencio por mucho tiempo. Posteriormente, un accidente la llevó a estar postrada en una cama a los 19 años, sobrevivió y supo que tenía una encomienda en la vida, algo que contar. 

Ahora, ella se siente muy segura y los éxitos que ha cosechado han sido fruto de su esfuerzo, Trixia Valle, licenciada en comunicación, asegura ha logrado impactar a más de 44 mil personas en foros y conferencias en contra del bullying mediante “Fundación en Movimiento”. 

Esta fundación ha capacitado a más de 2 mil 500 profesionales de la educación en los talleres de bullying, tienen cinco mil seguidores en Facebook y han realizado campañas en contra de este fenómeno en escuelas del Estado de México. 

Trixia Valle es autora de dos libros: “¡Ya no quiero ir a la escuela!” y "No tengo ganas de ir trabajar", publicaciones que sintetizan el trabajo que realiza en contra del acoso escolar. 

La especialista refiere que Ecatepec es donde más se presentan denuncias de bullying y señala que “Fundación en Movimiento” colabora de la mano con el gobierno mexiquense para ayudar a cambiar las ideas de la sociedad. 

Y adelanta, en entrevista con EL UNIVERSAL, que en breve se firmará un convenio con el Instituto Mexiquense de la Juventud para reforzar los trabajos conjuntos. 

A partir de su propia experiencia, Trixia Valle se considera una mujer que ha luchado para apoyar a las mujeres a no sentirse menos, ejercer sus derechos y aprovechar al máximo las oportunidades. 

“En mi generación creo que ya nos tocó estudiar lo que queríamos, trabajar en cualquier lado, yo a los 23 años ya era gerente para Latinoamérica de Hewlett-Packard, oportunidades como mujer siempre se tienen”, comentó. 

Consejos 

En la fundación que preside Trixia Valle, se dan consejos prácticos, conferencias y test para detectar si un niño o niña es víctima de bullying. 

Como padres de familia apunta la especialista y conferencista deben observar tres cosas, la primera señal es cuando tu hijo no te mira a los ojos, la segunda cuando empieza a maltratar a hermanos, primos más pequeños o mascotas, y la tercera es si tu hijo está jorobado, “porque la dignidad es algo que se porta, cuando tú te sientes indigno tu energía baja”, si los papás observan dos de estas señales en los hijos, se requiere hablar con ellos en un lugar cerrado sin distracciones. 

Aunque los papás trabajen de sol a sol, ellos pueden conectarse con sus hijos mejorar la comunicación y enseñarles los valores humanos, actualmente junto con la fundación la conferencista quiere cambiar las ideas de los jóvenes, dar a conocer testimonios de bullying sobre todo en el estado de México, donde pronto se firmará un convenio con el Instituto Mexiquense de la Juventud.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/ninaslasquemashacenbullying-1234742.html

Comienza bullying en el hogar
Janneth Aldecoa
El acoso u hostigamiento comienza desde el hogar, aseguró la estudiosa del tema bullying, Juanita González. La directora del Instituto HighScope México aseguró que Aseguró que es a través de apodos, comparación entre hijos, golpes y regaños, como los padres comienzan a hostigar a los menores. Indicó que también los profesores lo hacen frente al grupo al hostigar constantemente a un solo estudiante. 


"Tal parece que hasta es bonito estar dentro de estos casos y queremos hacer una reflexión con los profesores y padres de familia sobre la gran responsabilidad que tenemos para que esto tenga otro camino", dijo la experta, entrevistada previo a su conferencia magistral "¿Es el bullying una moda o es un riesgo real? ¿qué hacer para prevenirlo?". 


Dio a conocer que el bullying es una forma de intimidación que se realiza física verbalmente, pero que ocurre prácticamente todos los días en el hogar, en la escuela y en la calle, por parte de niños, jóvenes y adultos. "Ha existido toda la vida en casa, los padres de familia lo hacen prácticamente todos los días; los maestros también y no nos damos cuenta; creemos que sólo es pegarle a los niños o a los jóvenes, pero el daño psicológico es tremendo. 


En casa ocurre, les dicen: cállate, no me importa que estés enojado y cada vez que tiene un problema lo callamos; ese niño necesita apoyo para manejar sus emociones, sentimientos y ese conflicto que tiene con los demás, si se les cierra la puerta entonces él irá buscando una forma de solucionar y si le funciona lo sigue haciendo". Por dicho motivo, abundó, es necesaria la capacitación principalmente a padres y maestros respecto a nuevas estrategias, acorde a los tiempos actuales. 


Agregó que la forma en la que se realiza el bullying ha cambiado, ahora es más agresivo, por lo que es necesaria una capacitación, con nuevas estrategias. En otros tiempos las formas en las que los padres guiaron a sus hijos funcionaron, pero ahora tenemos que capacitarnos para enfrentar el problema que tenemos, pero con estrategias acorde a los tiempos. 


"Desgraciadamente creo que los factores que nos están afectando en los padres de familia, el trabajo, el cansancio, la falta de conocimiento de cómo enfrentar las tareas; como que hacemos a un ladito; también los maestros con grupos numerosos y tareas excesivas, dejamos a un lado todo lo referente a las emociones, al desarrollo emocional y entonces guardamos en un closet el problema y queremos que lo solucione el closet, porque no sabemos cómo hacerlo, ni padres, ni maestros". 


Cuando el acoso es bullying. Para la experta en temas relacionados con el Bullying, Juanita González, el acoso u hostigamiento se convierte en bullying cuando el acosador repite constantemente la agresión a una sola persona. "Hay conductas que son normales en los niños, porque yo misma puedo decir que alguna vez le jalé el cabello a alguien, todos hemos hecho eso, padres han puesto apodos a sus hijos. Se convierte en bullying cuando es con toda la intención, repetidamente y a alguien en especial. Los jóvenes se quejan cuando el maestro los trae de encargo; es a alguien en específico y cada vez que el maestro puede, los señala, y es con la intención de hacerlos sentir mal, de señalarlos", dijo.


FUENTE:http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=763001




Víctimas y victimarios de bullying tienen tres veces más riesgo de sufrir adicciones



Una investigación realizada entre 75 mil estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos, descubrió que los jóvenes que estuvieron involucrados en problemas de bullying o acoso escolar –tanto víctimas como victimarios—, tuvieron casi tres veces más probabilidad de desarrollar adicciones y abuso de alcohol, tabaco y mariguana, que el promedio de la población escolar de su edad. Según este estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, mientras el promedio de uso de sustancias adictivas fue de 13% entre la población escolar general de las secundarias y preparatorias investigadas, este porcentaje se elevó hasta el 31.7% entre los estudiantes que tenían registrados antecedentes como acosadores escolares. La investigación también encontró que se elevó el abuso de sustancias entre las víctimas de bullying pues el 29.2 % de los jóvenes que fueron sometidos a abusos por parte de sus compañeros de escuela reportaron posteriormente consumir alguna de las tres sustancias estudiadas: alcohol, tabaco y mariguana. “Nuestro estudio muestra que hay una liga muy clara entre las experiencias de acoso escolar y el abuso de sustancia. Aunque no nos sorprendió mucho el encontrar una liga entre adicciones y personas que cometen abuso escolar, sí fue muy revelador descubrir que también se aumenta el índice de adicciones entre quienes han sido víctimas o han sufrido este tipo de abuso en las escuelas”, indicó en la presentación de los resultados del estudio la doctora Kisha Radliff, especialista en psicología de grupos y líder de este estudio reciente. Radliff condujo el estudio junto con Joe Wheaton, profesor de Educación Especial, en colaboración con los estudiantes de doctorado Kelly Robinson y Julie Morris. Todos forman parte de la Universidad Estatal de Ohio, en la ciudad de Columbus. Los resultados aparecerán publicados en la edición de abril de 2012 de la Revista sobre Conductas Adictivas (Journal of Adictive Behaviors), pero un adelanto de los resultados fue publicado esta semana en la página de la propia Universidad Estatal de Ohio. En la colecta de datos se incluyeron 75 mil entrevistas realizadas a estudiantes en secundarias y preparatorias públicas, privadas y en algunas dirigidas por congregaciones religiosas católicas.

El estudio tuvo como principal herramienta para colectar datos un cuestionario que se aplicó a cada joven entrevistado y que estaba integrado por 152 preguntas, entre las cuales había un apartado con preguntas relacionadas con el tema de acoso escolar, dirigido a víctimas y a victimarios. A los estudiantes se les preguntó acerca de algunas actividades muy específicas que se relacionan con el acoso como: ¿Con qué frecuencia has repetido mentiras o difundido rumores sin comprobar sobre compañeros de escuela? ¿Qué tan importante es obtener una imagen de respeto o miedo entre las personas que te rodean en la escuela? o ¿Cuándo se justifica dejar a una persona fuera de un grupo de actividades escolares? El cuestionario también preguntaba si alguna vez se sintieron rechazados o marginados de las actividades escolares en diferentes situaciones. Un apartado diferente del cuestionario indagó sobre el uso de sustancias que generan adicción y se consideró como usuarios frecuentes a quienes consumieran tabaco, alcohol o mariguana al menos una vez por mes. Los datos indican que el abuso escolar es mucho más común en las secundarias que en las preparatorias. Mientras el 30% de los estudiantes de secundaria dijo que había  tenido experiencias cercanas con el bullying, esta cifra bajó al 20 % en los cuestionarios dirigidos a personas de preparatoria o bachillerato.  
En contraste, los números de usuarios de sustancias adictivas se incrementaron entre estudiantes de bachillerato, pero con muchas coincidencias entre los usuarios y sus actividades anteriores relacionadas con el bullying, como acosados o como acosadores.


FUENTE: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=644345

ENTREVISTA A DAN OLWEUS


Dan Olweus, padre del término "bullying" (acoso escolar)
“El acosador tiene el ego muy hinchado, se cree el rey”

RAFAEL J. ALVAREZ y RAQUEL GRAS. VALENCIA.
El Mundo de Baleares. 09-10-2005


 ¿Qué es exactamente el bullying?
Al principio, nos basamos en lo que la etología llamó mobbing cuando descubrió que un grupo de pájaros atacaba a un individuo de otra especie. En los años " 70 empezamos a acuñar otro término, bullying, para determinar toda conducta agresiva, negativa, repetitiva, realizada por un individuo o un grupo contra otro individuo que tiene dificultades para defenderse a sí mismo. Lo que se produce es un desequilibrio de poder.
Desde cuándo existe?
Desde siempre. Cuando en los 70 empezamos a investigar nos decían que la violencia era algo natural, que forma parte de la educación, que hay que vivir con ella como una manera de adaptarse a la vida posterior a la escuela. Pero, afortunadamente, pasó de ser algo natural a ser un problema social.
¿Cuál es la radiografía del bullying?
Bueno, sabemos que los chicos son más acosadores que las chicas. Y que acosan tanto a chicos como a chicas. Las mujeres que acosan lo hacen de forma más sutil e indirecta: difunden rumores, provocan aislamiento social en la víctima... Mire, entre las chicas víctimas, el 25% dice que sus acosadores son también chicas: Y entre las mujeres acosadoras, las víctimas son preferentemente mujeres.
¿De qué es síntoma este acoso entre iguales?
Hay factores familiares contradictorios. O sea, o una educación muy severa, o sin límites, Los divorcios, el conflicto en la pareja, el mal ambiente personal también influye, Pero lo último que hemos descubierto va a causar mucha polémica. La participación en deportes agresivos como el boxeo, el kick boxing o el full contact causa un incremento en la agresividad de los jóvenes, es un riesgo para el bullying. No es una consecuencia, sino una causa.
¿Está diciendo que hacer boxeo le hace a uno más agresivo?
Por supuesto, y judo, kárate o taekwondo si se combinan con los tres deportes que le he citado antes. iAh!,también lo hemos medido con las pesas. Hicimos un seguimiento de 500 jóvenes durante dos años. Algunos practicaron esas actividades durante todo el tiempo, otros sólo una temporada y otros nunca. El resultado fue que quienes se dedicaron a ello durante los dos años presentaron conductas mucho más agresivas.
¿El bullying es el preámbulo de la violencia juvenil y de la de género, como se ha dicho es- tos días?
Probablemente. El acosador está implicado en un círculo de violencia que puede degenerar en vandalismo, alcohol, delito... Hicimos un seguimiento entre 900 individuos desde niños hasta los 24 años. A los 24 años, el 60% de los que habían sido acosadores escolares tenían al menos una condena judicial. A la misma edad, los que no habían sido acosadores que tenían una condena judicial eran el 20%. Es decir, hay de tres a cuatro veces más posibilidades de tener una condena de adulto si se ha sido acosador de niño.
¿Hay o no perfil del acosador?
Sí, sí. Aunque no lleva una vida precisamente saludable, no tiene problemas de autoestima, como se ha dicho por ahí. Más bien, lo contrario. El acosador tiene el ego muy hinchado, se cree el rey. Crea problemas a la sociedad por su conducta antisocial y tiende a transmitir el bullying a las siguientes generaciones.
¿Qué caso le ha impresionado más?
 Prefiero hablar de lo positivo, pero recuerdo a tres chicos que se suicidaron en Noruega en 1983. Tenían entre 10 y 14 años. Paradójicamente, eso sirvió para que las autoridades reaccionaran.
¿Hay bullying a la española?
 En esto, España es similar a Noruega. Su país está en la media europea, entre el 15% y el 20% de casos. La solución es concienciar y obligar a las escuelas a reaccionar.
A reaccionar, ¿cómo?
En Suecia y en Noruega la ley hace a las escuelas responsables de contrarrestar el bullying. Empuja a los profesores a informar al director del colegio y obliga al centro educativo a investigar cualquier denuncia o sospecha. En muchos países, padres de víctimas van al colegio y se topan con una respuesta del tipo: «No pasa nada, son cosas de niños, el chico tiene que valerse por sí mismo...». Eso es tremendo. La ley debe obligar a la escuela a abrir una investigación ante una denuncia así. Y eso en España no existe.

fuente: http://www.acosomoral.org/olweus1.htm

Aumenta bullying pensamientos suicidas en niños

W Radio | Marzo 1 de 2012

Por Kristina Velfu

México.- 
Los niños víctimas o victimarios del fenómeno conocido como bullying son tres veces más propensos a tener pensamientos suicidas antes de los 11 años de edad, según un estudio de la Universidad inglesa de Warwick.

El equipo analizó datos de 6.043 niños entre 11 y 12 año de edad, para evaluar la intimidación que sufrieron entre los 4 y los 10 años, los científicos concluyeron que entre los involucrados en problemas de bullying prevalecen pensamientos suicidas y las autolesiones .

El estudio encontró que, en comparación con los niños que nunca fueron intimidados, quienes sí lo han sido, tiene tres veces más probabilidades de pensar en quitarse la vida, Y que aquellos que fueron intimidados por un largo período son seis veces más propensos a considerar quitarse la vida.

Tanto las víctimas de bullying como los hostigadores presentan riesgo de tener pensamientos que atenten contra sí mismos sin embargo quienes son víctimas son aún más vulnerables. 

En el artículo publicado en la revista científica de la Universidad Warwick y disponible en internet, Dieter Wolke uno de los investigadores, miembro del Departamento de Psicología y la escuela de Medicina, a cargo del proyecto de bullying, alerta sobre la profunda correlación entre la intimidación y el suicidio juvenil, por lo que considera necesario establecer políticas que lo eviten este comportamiento social. 


Fuente: http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/el-bullying-aumenta-3-veces-los-pensamientos-suicidas-en-menores-de-11-anos/20120301/nota/1642405.aspx


Entra en vigor ley contra “bullying” en el DF






MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del próximo 1 de febrero entrará en vigor en el Distrito Federal la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, conocida como “ley contra el bullying”, la primera que considera el acoso escolar como problema de salud pública.De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa (ALDF), Maricela Contreras, la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria son víctimas de esa práctica.La nueva legislación reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: psicoemocional, físico directo, físico indirecto, sexual, verbal, y por medio de las tecnologías de la información y comunicación, conocido como “cyberbullying”.

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